Esterilla para Sushi: Makisu
Tipos de Esterillas para Sushi
Si las tiras de madera son aplanadas, se suelen usar para elaborar rollitos más grandes.
Si la esterilla se compone de palillos de bambú cilíndricos, esa estera suele ser más adecuada para hacer rollitos de tamaño pequeño o medio.
La madera de bambú puede tener un acabado crudo, estar barnizada o usar la parte exterior del bambú cuya corteza hace las veces de barniz. El barnizado encarece la esterilla pero hace que sea más resistente al agua y también más higiénica. También serán menos propensas a quedarse pegadas al arroz, algo que tiene importancia sólo si vamos a hacer rollitos en los que el arroz está en la capa exterior .
Además están las esterillas fabricadas en silicona, las cuales son menos tradicionales. Son una buena opción si estas empezando ya que estas te ayudan a que no se quede pegado el arroz.
Cuidados de los Makisu
Hay que lavar bien la esterilla una vez usada y dejarla secar bien antes de meterla en el cajón enrollada.
Usualmente se suele utilizar la esterilla con un papel film de plástico para proteger la esterilla y para ayudar a que no se pegue tanto el arroz.
Según los expertos esto último es casi obligatorio si vamos a hacer muchos uramakis, es decir, los makis que llevan el arroz por fuera.